Los arqueólogos hallan en Siurana los restos del templo musulmán más antiguo de Catalunya.

La primera mezquita.

Cornudella quiere ubicar en Siurana un centro de interpretación de la cultura islámica.

siurana_hisnmapa
Plànol: Necrópolis y Husun. Dos aspectos de la arqueologia de Tarragona anterior a la conquista feudal. Joan Menchon i Bes.

Divendres 23 de gener de 2004, Sara Sans, La Vanguardia.- Mientras en Reus la comunidad musulmana lleva años batallando con el Ayuntamiento y los vecinos para encontrar una ubicación a su mezquita, los arqueólo-gos han encontrado en Siurana el primer templo musulmán de Catalunya. A unos cuarenta kilómetros de la capital del Baix Camp se han hallado los cimientos de la mezquita que funcionó como total hasta que las tropas cristianas asaltaron y conquistaron la población, hacia el año 1153. Del esplendor musulmán poco queda en pie. Pero algo se conserva. La mezquita tiene una estructura de tres naves orientadas hacia La Meca que recuerda a la de Córdoba.

Este nuevo hallazgo revaloriza el ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Cornudella (del que Siurana es pedanía): finalizar la rehabilitación y recuperación del castillo y crear un centro de interpretación de la cultura islámica en Catalunya. “Siurana es un diamante en bruto que hay que pulir y por eso nos hemos propuesto crear el centro de interpretación y convertir en visitable todo el castillo.” explica el alcalde de Cornudella de Montsant, Josep Maria Castan. El lugar es excepcional: desde Siurana se controla visualmente un amplio territorio y el abismo que lo delimita explica por sí mismo por qué este asentamiento musulmán fue el último en caer a manos de los cristianos.

El lugar goza de una doble protección: para el castillo y el paisaje y está declarado bien cultural de interés nacional. Por ello, el proyecto de rehabilitación y recuperación contempla todo el conjunto. En Siurana se conservan los cimientos del castillo y de un entramado de fortificaciones. Los musulmanes cerraron con murallas de más de ocho metros de altura y entre dos y tres metros de ancho el principal acceso a Siurana. También cerraron los otros dos caminos de acceso. Desde allí controlaban un amplio territorio fronterizo.

Las tropas cristianas se acercaban por la Conca de Barberà. Siurana era un asentamiento estable y durante siglos, inexpugnable. Tenía una función militar y defensiva, y era un centro administrativo: su distrito incluía el Priorat y las montañas de Prades, y se extendía hasta el Camp de Tarragona. Topónimos como Alcover, Almoster, Alforja o Albarca no esconden su origen musulmán.

Los arquitectos Josep Huguet, Josep Maria Adell y Joan Albert Adell y el arqueólogo Joan Menchón firman el proyecto de rehabilitación del conjunto. La mezquita, recientemente localizada dentro del recinto del castillo, será uno de sus principales atractivos. Junto a ella se conserva otra sala que, con toda probabilidad, podría ser la madraza (una escuela coránica), lo que explicaría la importancia y la magnitud del asentamiento. “Se conservan pilares de hasta un metro y medio, y la estructura se parece a la de otras mezquitas del País Valenciano”, explica Menchón.

El sistema de fortificación islámico (coracha) levantado en Siurana tiene un muro que cruza el principal camino de acceso a la zona, donde había una puerta, y acaba con una torre, lo que también confiere al conjunto una característica única. El objetivo ahora es seguir excavando y documentando todo el asentamiento para señalizarlo y hacerlo visitable.

Además, el proyecto de recuperación contempla la ubicación de un centro de interpretación del patrimonio y la cultura islámica y un museo de la fortificación musulmana. Para ello, el equipo de arquitectos y arqueólogos ha diseñado dos estructuras que permitirían reconstruir el volumen de lo que era la mezquita y el palacio. Todo ello supone una inversión de algo más de 1,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Cornudella, que durante los últimos años ha invertido más de 600.000 euros en el núcleo de Siurana, solicitará al Estado la financiación del proyecto mediante el uno por ciento cultural.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.