Montsant: Vinateros y ecologistas cargan contra la gestión del Montsant.

Otro punto de discrepancia es el nombre director del parque: los representantes de CiU proponen a la sobrina del alcalde de La Morera.

La plataforma proteccionista del Priorat y la DO Montsant arremeten contra CiU por autoritarismo en la junta rectora del parque natural.

Dimarts 24 de desembre de 2002, Oriol Aymí, La Vanguardia.-  La junta rectora del parque natural del Montsant, dominada por alcaldes de CiU, nació ayer en Escaladei con duras críticas de los representantes de la Plataforma per la Defensa del Patrimoni Natural del Priorat (PDPNP) y del consejo regulador de la denominación de origen Montsant. A propuesta de la junta, el conseller de Medi Ambient, Ramon Espadaler, firmó ayer el nombramiento del alcalde de Cabassers, Josep Anton Robles (CiU), como primer presidente del órgano.

Tanto el miembro de la plataforma Roger Pasqual como el enólogo Jaume Asens, recordaron que Robles presentó alegaciones para reducir la superficie del parque natural durante su creación y cargaron contra CiU por no haberles consultado a la hora de designar al presidente. “Cuatro alcaldes han decidido por los dieciséis miembros de la junta rectora”, manifestó Asens. Asimismo, Asens denunció la intención de los alcaldes de La Morera de Montsant, Margalef, Ulldemolins y Cabassers –los cuatro municipios con más superficie protegida– de querer perpetuarse en la presidencia del parque natural, instaurando un sistema de rotación.

El presidente del Consell Comarcal del Priorat, Jordi Argilès (CiU), negó estas acusaciones y aseguró que “desde el decreto de creación del parque (el pasado abril) hemos estado negociando entre los nueve ayuntamientos que lo forman para designar a un presidente”.

Otro punto de discrepancia es la elección del director del parque natural. Los representantes de CiU en el órgano han acordado proponer a una licenciada en Historia del Arte de La Morera de Montsant, Neus Miró, frente a una técnica de Medi Ambient que ha propuesto la propia conselleria. “Preferimos alguien del territorio”, argumentó Argilès. Asens y Pasqual, por su parte, denunciaron los vínculos familiares de la escogida con el alcalde de La Morera de Montsant, Josep Miró, y la criticaron por haber “hecho campaña en favor de instalar aerogeneradores en la sierra Major del Montsant”. Este cargo, que decidirá actuaciones concretas en el parque natural, se decidirá en una próxima junta rectora, en enero.

Desde la PDPNP, su portavoz, Roser Vernet, criticó la presencia de Argilès en la junta rectora como representante del Consell Comarcal en lugar del titular comarcal de Medio Ambiente, Ferran Miró. Este conseller de CiU ha votado contra su partido, junto a PSC e independientes, en materia de implantación de parques eólicos. La plataforma considera su exclusión de la junta como un “castigo”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.